Todo se descompone o ¿Porqué mi iPhone 3Gs ya no funciona?

Iphone

Por fin lo lograste. Ahorraste todo el verano, le lavaste los carros a tu papá,  te clavaste los cambios de tu mamá e incluso hiciste cosas que te atormentarán toda tu vida, pero todo valió la pena.  Ya puedes comprar ese iPhone que tanto has querido…bueno, el 3Gs, tampoco trabajaste tanto, pero es un iPhone y, aparte, ¿Que son 3 años de diferencia? Después de todo, aquel celular que compraste cuando saliste de la secundaria, y que usas cuando tiras el bueno en la cuba, aún funciona ¿no?

¿Cinco Megapixeles? Justo como el iPhone 4, pero este te ama incondicionalmente

¿Cinco Megapixeles? Justo como el iPhone 4, pero este te ama incondicionalmente

La verdad es que el mundo de la tecnología avanza a un ritmo sumamente acelerado; todos los días, las grandes marcas, nos sorprenden con nuevos y mejores productos que hacen nuestra vida más fácil, pero, al mismo tiempo, también la hacen más miserable. Piénsalo, con el anuncio del Galaxy S4 y los rumores del iPhone 5s, los modelos anteriores comienzan a lucir un poco “anticuados”. ¿Recuerdas como hace no más de dos años, todo el mundo moría por tener un Iphone 4s? Bueno, la demanda ha bajado tanto que ahora básicamente puedes conseguir uno por no más de 100 dólares, y seguramente, no pasará mucho tiempo antes de que lo retiren de las tiendas (justo como pasó con el 3gs). Lo verdaderamente impresionante aquí, es que, pareciera, que cada modelo nuevo de iPhone supera las ventas del anterior, a pesar de que muy poca gente puede permitirse comprar un celular de 15 mil pesos dos veces al año ¿Cómo lo hacen?

Posiblemente ya hay gente formada afuera de las tiendas esperando el iPhone 6

Posiblemente ya hay gente formada afuera de las tiendas esperando el iPhone 6

La respuesta es “Obsolescencia Programada”, un termino usado para denominar la acción de planear y programar el tiempo de vida de un producto, de modo que se vuelva inservible después de un periodo previamente determinado por el fabricante. Esta práctica fue introducida en los mercados en 1932, por Bernard London, como una solución a la Gran Depresión y tuvo tanto éxito que se volvió común entre todas las empresas manufactureras. Quizás suena a teorías de conspiración, pero piénsalo,  sí las empresas vendieran productos infalibles se irían a la quiebra.  Esto no quiere decir que los productos sean de mala calidad, o que todos fallen invariablemente de manera irreversible, sino que, después de cierto tiempo, el producto que tienes en las manos, de una manera u otra,   dejará de ser útil. Tomemos como ejemplo el mercado automotriz. Dudo que exista alguna compañía respetable (FAW no cuenta) que fabrique sus vehículos para que se caigan en pedazos dentro de cierto tiempo, sin embargo, año con año sacan modelos nuevos que superan al anterior. La verdad es que en uno o dos años no habrá problema alguno, pero con el tiempo, dejará de ser un producto que busques, y si lo tienes, aunque siga funcionando, buscarás cambiarlo por uno mas reciente en algún momento.

Solo le falta su pulida y queda como nuevo

Solo le falta su pulida y queda como nuevo

La verdad es que es algo normal, es decir, así funciona la economía y no tendría porque alarmarnos, sin embargo, en los últimos años estas prácticas se han vuelto más radicales. Regresa al ejemplo del iPhone, no importa cuanto lo cuides o el número de skins que le pongas, tu teléfono ya tiene fecha de expiración y no está muy lejos que digamos. El primer factor es el ritmo acelerado de introducción de nuevos modelos, pues con el tiempo las ventajas que ahora tienes dejarán de ser funcionales o el encontrar piezas para repararlo se volverá prácticamente imposible. El segundo factor afecta directamente el funcionamiento del celular, pues con cada actualización parecerá volverse más lento, hasta el punto en el que le será imposible trabajar correctamente o bajar la actualización mas reciente; dejándolo por siempre atorado en el limbo del iOS 3 (Así es, nunca habrá Candy Crush para ti). Finalmente, si logras evitar todos estos contratiempos, aún hay uno todavía más determinante: la vida de la batería. Se dice que la capacidad de carga, de la batería de los iPhones, comienza a deteriorase después de 2 años, o el equivalente a 400 cargas completas y de ahí para abajo; Lo peor es que no son reemplazables y aunque es un hecho que después de eso no morirá de la noche a la mañana,  nadie quiere un celular que tenga que recargarse más de una vez al día. Así que de una u otra manera tu iPhone morirá y tu tendrás que reemplazarlo.

Ahora que sabes todo esto no te deprimas, lo importante aquí es que todos lo hacen y tu no puedes hacer nada para detenerlos. Solo te queda esperar que no se vuelva algo cada vez más radical y que Apple no entre a otros mercados, como el sector salud por ejemplo.

Parece que su marcapasos no tiene la versión de IOS más nueva. Actualice ahora o dejará de funcionar

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s